Cashea bajo la lupa: Transparencia frente a las brechas de seguridad
Desde ayer en horas de la tarde noche, comenzamos a recibir mensajes via redes de una filtración de datos de la plataforma fintech Venezolana Cashea.
Segun un tweet de VECERT, una empresa de inteligencia sobre amenazas cibernéticas (CTI) y ciberseguridad especializada en investigación e inteligencia sobre actores de amenazas profundas, se anunciaba la filtración de los datos de cashea.
🚨 MAXIMUM ALERT: Massive Data Breach Hits Cashea Venezuela 🚨
— VECERT Analyzer 🛰️📡 (@VECERTRadar) February 21, 2026
Victim: Cashea App (Venezuela) 🇻🇪
Threat Actor: malconguerra2
Timestamp: February 21, 2026
Sector: N/A (Fintech / E-commerce)
Volume: 79,006,942 Transaction Records (46.5 GB)
Status: Unconfirmed (Pending official… pic.twitter.com/K5vAmSr5X4
Inmediatamente nos comunicamos con el CEO de cashea Pedro Vallenilla, quien nos confimaba que pronto tendriamos un comunicado ofical el cual reproducimos su copia fiel y exacta a continuación:

Queridos usuarios y aliados, queremos contarles algo con total transparencia:
Hoy, 21 de febrero, detectamos una filtración de data que fue atendida por nuestro equipo técnico y especialistas en seguridad.
Lo más importante que debes saber es que las cuentas de nuestros usuarios y aliados no fueron vulneradas. Todos tus accesos y contraseñas están protegidos.
Además, la app está 100% operativa. Puedes seguir comprando, pagando y usando Cashea con total normalidad. Tus planes no se detienen.
Desde el primer momento activamos nuestros protocolos de seguridad y reforzamos las capas de protección. Tu información es nuestra prioridad. Y nuestra responsabilidad es hablarte siempre con claridad.
Gracias por tu confianza. Seguiremos informando con la misma transparencia que esperas siempre de nosotros. 💛
El Equipo Cashea
Pasos a seguir:
En redes sociales, la reacción ha sido mixta pero mayoritariamente analítica. Los usuarios valoran la operatividad, pero este evento nos recuerda que ninguna plataforma es invulnerable. La seguridad digital no es un destino, sino un proceso de mejora continua.
La «filtración atendida» de Cashea es un recordatorio de que vivimos en una economía de datos. La respuesta de la empresa parece haber sido rápida. Para el sector tecnológico nacional, el mensaje es claro: en la era de la hiperconectividad, la seguridad es la prioridad, pero la transparencia es la que mantiene el negocio a flote.
Toca esperar que nuevas informaciones se desprenderan de este evento. Estamos en Línea.
